INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


PRINCIPIO DE CURSO.- INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS (2013-2014)



NORMAS GENERALES DEL CENTRO

  • El horario del colegio es de 9:00 a 14:00 horas. A las 9:10 se cierran las puertas y no se permitirá la entrada a ningún alumno/a.
  • Cuando un alumno/a llegue al centro después de la hora de entrada, deberá hacerlo acompañado del padre/madre/tutor o persona autorizada y dirigirse a Secretaría, donde presentarán el JUSTIFICANTE correspondiente. El alumno/a será acompañado a su clase por la monitora escolar o personal del centro.
  • Cuando un alumno/a tenga que salir antes de la hora establecida, deberá ser recogido por el padre/madre/tutor o persona autorizada, que deberá dirigirse a Secretaría y rellenar el correspondiente PARTE DE SALIDA.
  • En ningún caso, los padres pueden entrar en las aulas interrumpiendo el normal desarrollo del trabajo del maestro/a. Siempre deberán dirigirse a Secretaría, desde donde se procederá a integrar o recoger al alumno/a en su respectiva clase.
  • Los padres deben dejar a sus hijos/as en la fila para que entren con sus respectivos tutores. No pueden entrar en el edificio escolar acompañando a su hijo/a hasta la clase.
  • El horario de TUTORÍA es el LUNES de 16:00 a 17:00 horas, previa petición de cita al tutor. No se puede interrumpir la clase para hablar con el maestro/a. Si algún padre/madre tiene que hablar de manera urgente con el tutor, puede hacerlo a partir de las 14:00 horas, después de que los niños/as hayan salido.
  • El horario de SECRETARÍA es 9:15 a 11:45 horas y de 12:45 a 13:45. Los padres/madres que necesiten hacer alguna gestión no pueden entrar a las 9:00 con los niños/as, deben esperar fuera para no colapsar los pasillos. Así mismo, tampoco se permitirá la entrada de los padres/madres en el recinto a la hora del recreo (de 12:10 a 12:30) o de la salida, por el descontrol que ello supone.
  • Los libros deben ser forrados con plástico transparente. No se les pone nombre, puesto que ya lo llevan en una pegatina de la Junta de Andalucía. A los cuadernillos y demás material fungible comprado por los padres, sí se le debe poner el nombre.
  • Los padres son responsables de devolver en buen estado los libros de texto, teniendo la obligación de reponer los que se hayan deteriorado o perdido.
  • Se recomienda traer bocadillos o fruta para el desayuno, evitando los productos de bollería, las chucherías, etc. El desayuno se realiza en clase, de 11:00 a 11:10.
  • Los niños/as no deben traer al colegio dinero, móviles, MP3, videojuegos, etc. El colegio no se hace responsable de la pérdida o deterioro de los mismos. En caso de traerlos y perturbar el normal desarrollo del trabajo en clase, el maestro/a los recogerá y depositará en Dirección. El padre/madre/tutor del alumno/a implicado será citado para informarle del incidente y recoger el dispositivo.

El Equipo Directivo.




ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS.



La familia, como marco de referencia y elemento esencial del entorno del niño/a es, conjuntamente con la escuela, el principal agente de la práctica totalidad de los aprendizajes.
En el caso del aprendizaje lingüístico, nadie mejor que la propia familia para, con una serie de principios y pautas fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con sus hijos e hijas, convertirse en un elemento vital para el buen desarrollo del lenguaje.

Nos permitimos sugerirles algunas ESTRATEGIAS:

  • Procurar dirigirse al niño/a con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz, de forma que le facilitemos nuestro código de lenguaje adulto a sus capacidades; lo cual no quiere decir que empobrezcamos nuestra expresión o hablemos de forma infantil, sino más bien hacerlo de forma ajustada y precisa.
  • Dedicar el mayor tiempo posible a hablar con su hijo/a. Hablarle de cosas que le interesan, procurando el intercambio comunicativo.
  • En el mismo sentido, dejarlo expresarse y que se sienta cómodo y seguro al hacerlo, mostrándose paciente y atento a lo que nos cuente.
  • Evitar hablar en ambientes ruidosos, ya que el ruido distorsiona la comunicación.
  • Procurar que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y en su compañía puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje, pero su uso indiscriminado puede frenar o disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.
  • Aproveche cualquier circunstancia y ocasión, de forma natural, para enseñarle cosas nuevas.
  • Ayudarle a construir bien las frases, corrigiéndole posibles errores.
  • Evitar conductas excesivamente proteccionistas. Dotarle de toda la autonomía posible en las actividades cotidianas le ayudará a que madure su personalidad y, por tanto, su lenguaje.
  • Invitarle a la comunicación con otras personas, así como adquirir ciertos compromisos tales como pedir algo a una persona adulta, hacer algunos recados o compras, etc. Estaremos incidiendo en la verdadera esencia del lenguaje: su uso en sociedad.
  • Ponerse a leer con su hijo/a: los niños imitan a sus mayores.
  • Ayudarle con las tareas escolares guiándole para que encuentre la respuesta, pero nunca haciéndoselas.




Maestras y maestros del C.E.I.P. JUAN XXIII







































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